miércoles, 29 de octubre de 2008

Buscando el Norte

Método 1:

-Coloca un palo recto perpendicularmente en el suelo o utiliza uno existente.Mientras más alto sea más fácil será apreciar el movimiento de la sombra y mientras más delgadon sea más precisión obtendremos.
-Marca el final de su sombra en el suelo,con un guijarro por ejemplo.Haz una marca precisa,pequeña y que puedas ver posteriormente.
-Espera de 10 a 15 minutos,la sombra se habrá movido de este a oeste formando un arco que dependerá de la latitud y de la estación.
-Marca la nueva posición con un objeto pequeño.
-dibuja una líena recta entre las dos marcas.Será una línea que va de este a noroeste.
-Ponte de pie en la primera marca (oeste) a la izquierda y a la segunda (este) a la derecha.Ahora estás mirando aproximadamente hacia el norte.

Método 2:

-Mediante la sombra producida durante el día ,con la ayuda de un reloj.Para ello se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol en este momento.Un ejemplo si son las tres de la tarde en el reloj y dirigimos la aguja horaria hacia el lugar donde se encuentra el sol, la línea que indica el sol quedaría en la bisectriz del ángulo que forma el número 3 con las 12 ,es decir, la posición que tendría la aguja horaria a la una y media.
-La localización de la estrella polar (hemiferio norte) o mediante la constelación cruz del sur en el hemisferio sur.
-Mediante el uso de la brújula
-Se puede localizar en el hemisferio sur mediante la "Cruz del Sur" pero en una noche estrellada.



No hay comentarios: